26.2.11

Películas Influyentes

Hay películas que nos cambian, que nos modifican de algún modo, positiva o negativamente, pero siempre dejando su recuerdo marcado en la memoria. Tal vez a vos no, pero a mí sí... porque me gusta mucho el cine aunque la palabra "Cinéfilo" me parezca absurda y me quede grande. He aquí algunas de las películas que cambiaron mi vida.

Cuando era pequeño, crucé frente al televisor una de las peliculas de "Chucky, el muñeco maldito". Nunca supe cual de todas era, porque solo llegué a ver unos minutos. No podría decir si era el comienzo, el final o alguna parte en el medio. Este muñeco, malo como la peste, salía de un ascensor con su cuerpo todo quemado, sin piernas y con sólo brazo, movilizando sobre una patineta y ayudándose con una especie de lanza, según recuerdo. Reía diabólicamente, como suele reír Chucky. Esa sola imagen me impidío volver a mirar otra pelíclua de terror hasta casi los 18 años. Tiempo después me reconcilíe con Chucky en su faceta cómica y le agradezco infinitamente el cambio de registro.


Podría decirse que si Chucky no era lo mío, mejor inclinarme hacía el colorido y la fantasía de la empresa del Tío Walter. ¡Oh, época dorada del comienzo de los '90! Repensando el cine, siento lástima por las generaciones no pudieron ni podrán ver el esplandor de "El Rey León" en una pantalla gigante. Ese sol naciente fue la mejor forma de hacer callar a miles de infantes. Pero si me obligan a elegir una película de animación de la Disney me quedo para toda la vida con "La Bella y La Bestia" por una simple razón: todos y cada uno de los personajes me atraen. El bueno, el malo, el alivio cómico, los objetos bailarines. A veces me siento la Bestia, a veces me siento Gastón, a veces me siento Lefou... nunca la Bella, claro está. Tuve la suerte de ver la versión musical y la versión sobre hielo y le adjudico también a eso parte de la influencia. Las imágenes se mezclan en mi cabeza. Adoro todo sobre esa película y la vuelvo a ver cada vez que puedo para darme el lujo de volver a cantar de memoria las mejores canciones de la historia del cine.


Y hablando de películas que he visto miles de veces... pues claro, "Volver al futuro" entra en esa categoría. No sé si es algo generacional o qué, pero todo el mundo ama esta trilogía. Creo que tiene que ver con la unión de ciencia ficción y comedia, y una historia que vale más por los detalles que por la historia en sí. Al igual que con el caso anterior, me siento tentado de ponerme a citar frases, pero sé que no es necesario. Dejando la incongruencias de lado, creo que mi parte favorita es la Martin Berry y su primo al teléfono.

Pero pongámosnos serios. Un drama y un thriller, a la misma altura. Primero "Filadelfia", en dónde Denzel y Tom se calzan por primera vez el traje de hombres modelo, que luego Denzel se tendría que sacar para ganar el Oscar que se gano Tom por este film. Más que una historia sobre el SIDA, es una historia de tolerancia. Tom se va poniendo cada vez más flaco y más muerto, y Denzel sabe que lo tiene que ayudar no porque sea gay o tenga una enfermedad terrible, sino porque es lo correcto. Desde el comienzo con la voz de Bruce Springteen hasta el final con el video del pequeño Andy (Hanks), todo resuena y duele por igual.

Y por lado del thirller, "El Silencio de los Inocentes". Diez minutos de película me hacen verla una y otra vez. Son los minutos en los aparece Hannibal Lecter. Que me disculpe Vader, pero para mí el trono esta ocupado por este psiquiatra caníbal que pasa su vida encerrado por crímenes de los que nadie se atreve a hablar. Diez minutos que valen un Oscar y tres películas más basadas en el personaje que cometen el error de querer explicarlo cuando lo más jugosos es pensar en Lecter como alguien que no sigue ninguna regla; ni de las psicológicas que tanto aplica ni de las humanas que tanto desconoce.


Una pavadita más antes de entrar a la época académica. "The Truman Show" o cuando Jim Carrey se puso serio. No sé que mérito cinematográfico tenga esta película pero para un paranoico como yo es una experiencia muy fuerte. Es el summum de lo biográfico, de la manipulación mediática que vivimos día a día y es un canto a la libertad fuera de los límites del sueño americano.

Ahora sí, me tomo unos segundos para agradecer al hombre por el cuál terminé estudiando lo que estudié: Steven Spielberg. Desde "Cuentos Asombrosos", pasando por "E.T.", todas las de "Indiana Jones", "Hook" y "Jurassic Park", pieza clave en la infancia del pibe que quería ser paleontólogo. A los 15 años cambié de idea y quise ser cineasta, pero la influencia de este hombre estuvo presente siempre. Sin dejar de lado que es la mente detrás de "Tiny Toons", "Animaniacs" y derivados.


Y en el curso de ingreso a la facultad tuve que ver "Vértigo" y mi cabeza hizo ¡ka-boom!. Me olvide de Steven y adopté un nuevo Dios. Esta vez británico, gordo, sádico y extremadamente irónico. Y al mismo tiempo empecé a querer a Jimmy Stewart, porque venían de la mano como un combo. Cuántos cuentos perversos he adorado en los últimos años gracias a don Alfredo. Creo que me la parte cómica de sus películas me engancha más que la parte estresante, por así decirle. ¿Es acaso eso un problema? ¿Que no hay parte cómica? Mirá de nuevo.



Y más o menos por esa misma época volví a ver películas de terror. Muchas me parecen grandes idioteces, pero hay una que tiene bien ganado el epíteto de obra maestra: "El Resplandor". No puedo verle nada incorrecto, aún luego de haber leído el libro. El final parece poco pero esa toma final de la foto de navidad me va a dejar para siempre pensando. Quiero a Jack Nicholson solamente por esta película. Si alguna vez hago una película de terror (Dios me guarde) no quiero monstruos ni asesinos seriales ni espíritus de nenas japonesas. Quiero sugerir y dejarte con la boca abierta. Atesoro una remera con la imagen de Jack atravesando la puerta que va a estar conmigo hasta que sea un harapo sin forma.


Y llegamos a la última. Cualquier cineasta del mundo me consideraría sacrílego si no la nombro, pero no lo hago sólo por eso. Le doy un lugar especial en este texto porque creo que es la única película que me atrae más por su forma que por su contenido. Hablo de "Ciudadano Kane", nro. #1 en cualquier ranking. Amo esas cámaras que suben y que bajan, esos saltos temporales y esos techos siempre presentes. Lo voy a tomar como reflejo de todo un arte, el séptimo arte, y voy a decir:

¡¡¡LARGA VIDA A CHARLES FOSTER KANE!!!

0 comentarios: